A teenager in Lincoln, Rhode Island, regains her ability to speak using voice cloning technology after losing her natural voice due to a brain tumour surgery. The technology, developed in collaboration with Lifespan medical team, raises ethical concerns but offers hope to millions with speech impairments.

El 29 de abril de 2024 en Lincoln, Rhode Island, Alexis “Lexi” Bogan, quien perdió su habilidad natural para hablar debido a un tumor cerebral, utilizó una aplicación de teléfono con tecnología de clonación de voz para hacer un pedido en Starbucks. Alexis había perdido su voz natural tras la operación de un tumor cerca del área posterior de su cerebro en agosto, lo que resultó en dificultades para hablar claramente.

La tecnología, desarrollada con el apoyo del equipo médico de Lifespan en Rhode Island, permite a Bogan utilizar un clon de su voz anterior, generado a partir de un video de cuando era adolescente. Este avance fue posible gracias al Motor de Voz de OpenAI, y ha sido implementado también por otros, como ElevenLabs, que ha ofrecido soluciones similares a individuos con discapacidades similares.

Expertos han expresado preocupación por las implicaciones éticas y los potenciales abusos de la tecnología de clonación de voz como las estafas telefónicas y manipulaciones electorales. Sin embargo, médicos como el doctor Rohaid Ali y la doctora Fatima Mirza de la Facultad de Medicina de la Universidad de Brown consideran que beneficios como el de Lexi pueden justificar su uso, apuntando a una potencial ayuda para millones con condiciones que afectan el habla.

Tags:
Share.
Leave A Reply

Exit mobile version